miércoles, 30 de enero de 2008

Examen de Estadistica

Bueno, para resolver todas las preguntas que me hace la gente sobre el pasado examen de Estadistica, y para animar a Monty en su solitaria cruzada hacia la victoria definitiva del bien sobre el mal, he decidido crear un pequeño post explicando como la susodicha profesora creo un pacto con Lucifer para poder generar semejante engendro de examen. Ahi va:

Pregunta numero 1:

LO NORMAL:
Me das una tablita con X entradas de datos comunes y yo te saco la media y la desviacion, te explico las dos hipotesis posibles (Ho y H1) y a continuacion te planto el estadistico, sustituyo, resuelvo, y te pongo un dibujin bien bonito para que veas bien si la "h" cae dentro o fuera de la region de aceptacion/rechazo.

LO ACONTECIDO:
Toma majo, te doy 5 porcentajes: 90.5, 87.3, 89.9, 92.5, 93.4, y tu me comentas que tal chuta el 90%, que pasaria si en vez de alfa=0.05 ocurre que alfa=0.01, me sacas el p-valor de la "h" si te mola, y por ultimo me haces un intervalillo de estos de la hoja.

EL RESULTADO: Aaaahmmm... que guay... porcentajes? eso que es? porque no me dan datos normales? porque solo me lo dan en el texto del enunciado? donde esta la tabla? quien soy? tengo miedo...

a) A duras penas intento sacar la media y la desviacion (primer error: en la academia nos enseñan a sacar la desviacion con 4 decimales, a la tia solo le mola con 2 decimales) y le peto la H0 y la H1 del 90% ese de los cojones (segundo error: habia que pasar de porcentajes a datos normales, 90%=0.90, estupendo oye), y le meto el dibujito que tanto me he hartado de ver.
b) Tras arduos esfuerzos y tras la emocion contenida de ver un apartado tan absurdo, es decir, lo unico que hago es repetir el apartado anterior con alfa=0.01 en lugar de alfa=0.05. Puede estar tanto bien como mal. (tercer error: pensar por ti mismo)
c) Concretamente, el p-valor y yo no nos llevamos demasiado bien. Es mas, en la academia ni lo vimos. Asi que invoco a la gracia divina y que sea lo que dios quiera. (cuarto error: confiar en la academia.)
d) Bieen! Algo que puedo hacer! Y gracias al cielo que me han dado la hoja de formulas, sino, seguro que la liaba fina. Nada que destacar aqui. Ole mis cojones.

Pregunta numero 2:

LO NORMAL: Me das otros datos y yo con un par de gestos de muñeca te los convierto magicamente en hipotesis del tipo diferencia de medias, datos pareados, contrastes de proporciones, contrastes de la media, contrastes de la diferencia de proporciones, test de mcnemar, bondad de ajuste a la normal, bondad de ajuste uniforme... vamos, que tienes mucho que preguntarme, y yo te lo hago tranquilamente, porque para eso mismo voy a academia.

LO ACONTECIDO: Anda, majo, que eres majisimo, hazme bondad de ajuste a la poisson, que se que no te lo han enseñado en la academia por ser la cerdez mas grande que se puede preguntar en un examen de estadistica, y asi de paso te reconcomes por dentro pensando en las horas y el dinero gastado en nada, ala. Ah! y luego me sacas no se que parida relacionada con el anterior, vamos, que si no haces el a) no haces el b).

EL RESULTADO: Cojonudo. A ver que dice el siguiente ejercicio...

a) En blanco. Mas tarde, y por puro aburrimiento, intento resolverlo de la forma "tradicional", o sea, inventandome el ejercicio y haciendo algo que no me piden. Igual cuela.
b) En blanco.

Problema numero 3:

LO NORMAL: Me das una tabla enorme, y yo te hago la legendaria "tabla de contingencia" que normalmente es 1/3 o 1/2 del examen, y apruebo sobrao y con nota, porque es un ejercicio tan absurdo que se hace solo, y ademas se que lo has puesto en TODOS tus otros examenes de estadistica.

LO ACONTECIDO: Enga, el ultimo ejercicio, majete. Te doy no se que formula maquiavelica de satanas, bueno una no, DOS, y me sacas la desviacion. Se que es algo que esta escondido en lo mas profundo de la maraña de fotocopias que os he dado y que llamais "apuntes", y que es una cerdez tan grande que incluso supera la del ejercicio 2, pero veras, es que se me cayeron al suelo y se abrieron por esa pagina, y me tentaron tanto que al final tuve que poneroslo para que ni el 20% de la clase aprobase.

EL RESULTADO: En fin. Voy a volver a mirar el primer ejercicio, a ver si saco algo mas en claro...

a) En blanco.
b) Mas blanco que el anterior.

Momentos estelares del examen:

Hubo muchos, si bien mi examen no duro mas de 30 minutos, repasando el ejercicio 1 unas 8 veces. Miro a Eva. Pregunta clave: ¿Nos piramos? Respuesta: Esperate un poco. Mierda. Me empiezo a aburrir. Decido inventarme el ejercicio 2, y en lugar de hacer una bondad de ajuste a poisson, la hago a la uniforme, porque yo lo valgo y ella no. Miro a Monty, que esta bastante a tomar por el culo de mi, con la esperanza de que nuestras miradas de incredulidad nos ayudasen mutuamente. De forma totalmente imprevista, parece sentir unos ojos clavados en el, y levanta la cabeza, girandola hacia mi. Nuestras miradas se cruzan, y ambos entendemos lo que piensa el otro, solo puede expresarse con una imagen:



Me piro de este puto examen.

Puntuacion:

Ejercicio 1:
a) 3/3
b) X/2
c) X/2
d) 3/3
Ejercicio 2:
a) X/5
b) 0/5
Ejercicio 3:
a) 0/5
b) 0/5

Puntuacion total: 13/30
Nota final: 4.50
Media final: (6+4.50)/2 = 5.25

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE PUTA MAGIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

P.D: Aun esta por confirmar si lo que me salvo del atolladero fue el 2.a o el 1.b y 1.c, o todo a la vez. O nada a la vez. Igual fue por puta pena.

P.D2: Mucha suerte en el final, Monty!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y que después de todo esto, hayamos aprobao...

pr0s ^^